Antonio Martínez Ares presenta otro año más su comparsa, de las más esperadas del COAC 2024. Vuelve al Falla con ‘La oveja negra’.

Se sube el telón y la presentación empieza recordando a la comparsa del año pasado ‘La ciudad invisible’. Se describen como aquello que no encaja, que molesta: «soy la oveja negra y nunca sigo el rebaño». Declaran que vuelven otro año y… ¿Cómo hacerlo? «Como soy gaditano, mis penas son de colores», finalizan así una presentación espectacular.

El primer pasodoble va dedicado a figuras reconocidas del Carnaval de Cádiz. Se menciona a Pedro Romero, la comparsa femenina de Marta Ortiz, el Tío de la Tiza, Fletilla, El Gago, Jesús Bienvenido, Julio Pardo, Juan Carlos Aragón, Enrique Villegas. «Paco Alba enamorado de una niña hecha de espuma», es uno de los versos. Declaran que todos estos autores son voces del Carnaval, pero también ovejas negras.

El segundo va dedicado a Bruno García, alcalde de Cádiz. Se estrena así Antonio Martínez Ares en el ámbito político. Denuncia que se ha subido el sueldo y critica otras medidas del alcalde. «No voy a aguantar ocho años como hice con otros mamarrachos», sentencia el autor haciendo referencia a alcaldes pasados.

En el primero de los cuplés, desmenuzan el tipo y todos sus detalles y confiesan dónde llevan la oveja negra. En el segundo, critican la vestimenta de la princesa Leonor. El estribillo hace referencia a la costumbre de contar ovejas antes de dormir y la relaciona con la ciudad de Cádiz.

El popurrí describe cómo esta oveja negra nació y cómo su madre supo desde el primer momento que había traído al mundo un rebelde enamorado del Carnaval y de Cádiz. En otra cuarteta, denuncian que «sobran borregos, faltan ovejas negras». Así critican temas como la influencia del poder sobre el pueblo o la guerra en Ucrania. Nos invitan a despertar y deshacernos de las cadenas. Un popurrí que destaca por su gran variedad musical y su alta calidad vocal.

El público del Gran Teatro Falla se deshace en aplausos y silbidos para despedir a una de las agrupaciones más esperadas del COAC 2024.