‘Los amuletos’ es el nombre de la propuesta de la comparsa de Andy para este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024.

La comparsa de Andy Morales, del dúo musical Andy y Lucas, Raúl Gálvez y Pablo Gallardo Cuartokilo se presenta sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Estos caminantes se presentan con un tipo compuesto por lentillas blancas, un pañuelo fucsia y un bastón en el que se apoyan.

El primer pasodoble trata con tacto, pero con denuncia, el dinero que se les debe a las agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Critican que se haya presentado al COAC 2024: «paga de una vez lo que debes que (…) son 108.000 euros». Dicen que se ha aprovechado de los carnavaleros «para llenarse los bolsillos de dinero».

En el segundo, reivindican que el Carnaval de Cádiz ha perdido su esencia. Ya las agrupaciones no critican ni opinan: «hay autores de secano que no se mojan ni en La Caleta y presumen de rebelde en El Manteca». Denuncian que si el Carnaval de Cádiz sigue así, «esto se muere en dos días».

La tanda de cuplés es variada. Se comentan el tipo de Antonio Martínez Ares, la separación del dúo Andy y Lucas, el precio del aceite de oliva y la polémica con Manolín Santander. «No sé por qué busco amuletos si la suerte está de mi lado, si mi madre me parió en Cádiz… mira tú, qué afortunado» es el estribillo.

Para finalizar con la actuación de preliminares, la comparsa canta el popurrí. La primera cuarteta nos cuenta en qué consiste el camino que hacen y cómo encuentran los amuletos. Dedican otras cuartetas a los atrapasueños, los problemas de la sociedad actual, el amor, el Carnaval o la luna.

El público del Gran Teatro Falla aplaude sin cesar a la comparsa que abandona las tablas tras el telón rojo.