La Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) ha llevado a cabo varios avances y proyectos durante este año 2023 con el fin de incrementar la calidad y mejorar los resultados en salud de sus pacientes. Algeciras incorpora áreas innovadoras en la asistencia

Según ha indicado la Junta en una nota, durante el presente año ha habido un «importante crecimiento» en la inclusión de pacientes en tratamiento renal sustitutivo domiciliario, tanto en diálisis peritoneal, con telemonitorización y asistencia del equipo multidisciplinar, como el inicio del tratamiento de hemodiálisis domiciliaria para completar la oferta de tratamientos domiciliarios que evitan desplazamientos a centros hospitalarios y favorecen la autonomía y humanización de los pacientes renales crónicos. Algeciras incorpora áreas innovadoras en la asistencia

Esta oferta de tratamiento va unida a un proyecto universitario de investigación con la Facultad de Enfermería de Algeciras, perteneciente a Universidad de Cádiz, y contribuye a la consecución de la oferta completa en términos de terapia renal sustitutiva al paciente con patología renal del Área, según ha señalado la Junta.

El equipo de profesionales de Nefrología, liderado por la doctora Esther Romero, directora de la Unidad, ha desarrollado el área de Nefrología diagnóstica intervencionista añadiendo técnicas como la colocación de catéteres peritoneales, con la implicación y disponibilidad del Servicio de Anestesiología; la ecografía muscular para valoración nutricional avanzada; la implantación de catéteres permanentes para hemodiálisis crónica con el soporte para la sedación del equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos; la reparación de accesos vasculares para hemodiálisis; y la valoración ecográfica de la congestión en el paciente nefrológico.

Según ha indicado la Junta, el personal de la Unidad ha asumido en estos últimos meses los ingresos hospitalarios de los pacientes trasplantados renales que pertenecen al Área de Gestión Sanitaria que ingresan por cualquier patología de forma urgente o programada. También se ha implantado un programa propio del Servicio de atención al paciente paliativo con enfermedad renal crónica avanzada en tratamiento conservador.

Además, ha indicado que desde la Unidad se han incrementado las consultas de acto único, así como el uso de una sala de Exploraciones/Unidad de Día Nefrológico para el paciente renal ambulatorio con aumento considerable del índice de ambulatorización. Otra de las mejoras implantadas es la puesta en marcha de la herramienta de teleconsulta con Atención Primaria con el objetivo de favorecer la accesibilidad a los recursos de la Unidad de Nefrología.

A todo lo anterior, se suma la puesta en funcionamiento del Proyecto Mentoring de formación de pacientes expertos mentores como escuela de pacientes renales, en colaboración con el Servicio de Salud Mental del Campo de Gibraltar, ha indicado.

En cuanto a investigación, el Servicio ha sido incluido este año en un ensayo clínico fase 4 internacional multicéntrico, y está desarrollando uno propio sobre evaluación nutricional avanzada al paciente con enfermedad renal, además del ya referido anteriormente con la Facultad de Enfermería de Algeciras.

Por todo ello, la gerente de este Área, Fátima González, ha querido agradecer a los profesionales del Servicio de Nefrología su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que se ofrece a la ciudadanía.

En este sentido, ha señalado que todos los avances en innovación y desarrollo de la Unidad han sido posibles gracias a un equipo de profesionales con grandes valores humanos, iniciativa y capacidad de aprender y evolucionar, de carácter multidisciplinar y con implicación de las diferentes Unidades y niveles asistenciales de esta Área en la implantación activa de acciones de mejora continua para ofrecer un tratamiento integral del paciente con patología renal de nuestra Área de Gestión Sanitaria.