Algeciras cierra la sesión de preliminar de hoy con ‘El cielito de los cómicos’. La letra es de José Rafael Castro y Manuel Antonio Calderón. La música es de José María Durán Monroy y Manuel Antonio Calderón.

‘El cielito de los cómicos’, la última comparsa y agrupación de la noche, se presenta sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Con El Sheriff a un lado disfrazado con el tipo de la chirigota del año pasado 2023, ‘Los del veredicto’, cantan la presentación. El tipo de la comparsa es de Cantinflas que viven en el cielo. En la presentación cuentan que bajaron a conocer Cádiz tras la recomendación de San Pedro.

En la primera letra, añoran el Carnaval de Cádiz de épocas pasadas. Dicen que en 1986, Cantinflas se enamoró del Carnaval cuando llegó a la Tacita de Plata. Recuerdan y homenajean a las agrupaciones y los autores de ese año.

En la segunda, rinden homenaje al pregonero del Carnaval de Cádiz de 2024, Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’. Elogia su trayectoria en el concurso y su forma de ser. «Otro milagro de pregonero y bendecir a nuestro Carnaval», así termina el pasodoble.

En la tanda de cuplés, hacen un chiste con el tipo, con la Selección Española de Fútbol y los políticos. «Y tanta gracia tenía, no le falta un detalle. Mi amigo el chirigotero que tenía tanto arte que hasta en las puertas del cielo, ya está haciendo pasacalles» es parte del estribillo.

Para finalizar con el pase de preliminares, la comparsa canta el popurrí. Dedican cuartetas al tipo, al trabajo de barrendero, al humor, a Cádiz, al flamenco y a la comparsa de Algeciras de 1983.

Se despiden estos particulares Cantinflas del Falla y se baja el telón hasta mañana, sábado 20 de enero.