El alcalde de Alcalá de los Gazules (Cádiz), Javier Pizarro, ha anunciado este lunes que espera abrir el espacio expositivo ‘Alejandro Sanz Experience’ para «los carnavales de 2025» cumpliendo así con los plazos legales una vez salga el proyecto a licitación entre enero y febrero del próximo año 2024. El alcalde de Alcalá de los Gazules la futura apertura de este museo beneficia «culturalmente» a la provincia de Cádiz.

«Las administraciones deberíamos reflexionar porque llevamos hablando de la construcción del museo de Alejandro desde 2019 y estamos en 2023», ha lamentado el alcalde en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde ha señalado que «cuatro años para licitar la obra es una auténtica barbaridad».

Pizarro ha considerado «una barbaridad» los retrasos en torno a un proyecto «muy importante» para este municipio, para la provincia «e incluso para Andalucía» al recordar que fue el propio artista quien eligió el pueblo natal de su madre para tener su único museo «pudiéndolo haber tenido en cualquier parte del mundo». En ese sentido, ha mostrado su convencimiento de que «habría gente que se rifaría el tener un museo de Alejandro Sanz».

En opinión del alcalde de Alcalá de los Gazules la futura apertura de este museo beneficia «culturalmente» a la provincia de Cádiz, que ya cuenta con un centro cultural a Lola Flores en Jerez, Rocío Jurado en Chipiona, Camarón de la Isla en San Fernando y próximamente otro a Paco de Lucía en Algeciras. «No hay provincia en toda España que vaya a tener esta calidad de museo de músicos», ha apostillado.

Respecto al proyecto, ha explicado que están en negociaciones con el Colegio Safa para «aumentar 200 metros más» el museo a Alejandro Sanz, que se construirá en el inmueble Casa Diáñez, un espacio cedido por la Junta el pasado 29 de diciembre de 2022. Antes de eso, el Ayuntamiento sacó a licitación el concurso de ideas para la selección de la mejor propuesta para la rehabilitación, reforma y adecuación museográfica de este inmueble, donde se ubicará el proyecto, que permitirá poder visitar y conocer de primera mano la vida, trayectoria y carrera musical del artista, muy ligado a la localidad.

Así, antes de fin de año se va a aprobar el pliego de prescripciones técnicas para la licitación de la primera fase de la Casa Diáñez y una vez que salga a licitación entre enero y febrero «es cumplir los plazos legales que nos exigen», por lo que ha apuntado a «carnavales de 2025» como la fecha de apertura de este museo.

Alejandro Sanz ha mostrado desde siempre su cariño por Alcalá de los Gazules, de donde es Hijo Adoptivo desde 2002 y cuenta con una calle en el municipio que lleva su nombre desde 2019. Además, en este año 2023 ha sido reconocido como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz e investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.