El alcalde de Cádiz, José María González, ha hecho un balance «muy positivo» de la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se ha tenido lugar esta semana en la capital gaditana, subrayando la «solvencia» y la «capacidad organizativa» para acoger esta cita «a sólo tres meses de su celebración».

«Estamos realmente muy contentos con el desarrollo de un evento de este calibre, que ha hecho que Cádiz sea durante unos días epicentro informativo y haya concentrado todo el debate generado en torno a la lengua española en todos sus ámbitos y desde todas sus perspectivas», ha indicado el alcalde en una nota.

En su valoración, ha asegurado que la implicación de la ciudadanía ha sido «máxima», no sólo engalanando sus balcones con palabras gaditanas, sino además participando en los eventos culturales, en las exposiciones, veladas, conciertos y acercándose «con gran curiosidad» a todo lo que ha rodeado el congreso.

En este sentido, ha señalado que las actividades del pre-congreso y las culturales han contado con la participación de «más de 5.000 personas».

González ha subrayado «la calidad y diversidad» de las ponencias, los encuentros «de alto nivel» con representaciones de los países participantes y las más 1.300 personas inscritas para asistir a este evento académico.

«A la hora de aceptar ser sede del congreso 2023 fuimos valientes, y ahora hemos demostrado nuestra solvencia y nuestra capacidad organizativa para acoger esta cita. Además a tan solo tres meses de su celebración, por lo que el esfuerzo ha sido titánico», ha manifestado el alcalde, quien ha trasladado las felicitaciones recibidas por parte de todas las instituciones.

En ese sentido, ha resaltado las palabras del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, que decía que el de Cádiz ha sido «el congreso de los congresos, el mejor de la historia desde el de Zacatecas (México), lo que nos llena de orgullo».

El primer edil ha hecho extensible las felicitaciones a todas las personas que han hecho posible la cita y ha agradecido públicamente el trabajo realizado por la plantilla municipal en todos sus niveles. También ha tenido palabras para los concejales Paco Cano y Lola Cazalilla y para David de la Cruz por «hacernos creer desde el germen de la candidatura 2025 que esto era posible».

En su valoración, ha agradecido también el apoyo de la Diputación de Cádiz y de la UCA «por la generosidad en la cesión de espacios», además de entidades sociales como la Asociación de la Prensa de Cádiz, los periodistas y la ciudadanía en general.

Por su parte, el concejal de Presidencia, Paco Cano, ha asegurado que se ha dado «una gran imagen de solvencia» en cuanto a la realización de eventos y de gestión cultural. «La ciudad ha dado una imagen de lo que es, una ciudad con una gran dimensión humana», ha apuntillado.

«Hemos conseguido un objetivo que nos marcamos desde el principio y que era que este congreso no fuera un show de las instituciones, sino que hubiera un remanente en cuanto a capacidad de generar conocimiento. De hecho, muchas ponencias fueron reformuladas como talleres para que fueran espacios de encuentro y de generación de comunidad», ha explicado.

En cuanto a los contenidos, el concejal de Presidencia ha afirmado que en este Congreso «ha quedado claro que lo normativo es un sustrato para incluir la diversidad, que es lo que da riqueza y sentido a cualquier exposición. La norma tiene que incluir lo raro y lo excéntrico porque esto es lo que hace que un ecosistema se mantenga vivo».