El alcalde de Cádiz, José María González, la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, el concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, y el gerente de la empresa municipal de aguas, Jesús Oliden, han hecho entrega de los premios a los ganadores de las diferentes categorías de la cuarta edición del Concurso de Microrrelatos ‘Aguas de Ida y vuelta’.

El certamen, organizado por Aguas de Cádiz, tiene como tema principal el saneamiento de Cádiz y hace un guiño a las aguas que nos unen con Hispanoamérica. El acto, que ha tenido lugar en la tarde del martes 21 de marzo en la Casa de Iberoamérica, ha contado con gran participación de los escritores y escritoras.

Esta cuarta edición del Concurso de Microrrelatos está enmarcada dentro de las actividades ciudadanas del IX Congreso de la Lengua, tal y como ha expresado en su intervención el alcalde. El regidor gaditano ha explicado que “cuando comenzamos a trabajar en el Congreso, vimos necesario acercar las actividades y el propio congreso a la ciudadanía, pensamos en acciones que se pudieran plantear con relativa inmediatez y que fueran atractivas para los gaditanos y gaditanas. Aguas de Cádiz fue una de las primeras corporaciones en aceptar nuestra invitación creando este magnífico concurso y nos alegramos de ver la aceptación y acogida que ha tenido entre la ciudadanía”.

El certamen, un año más, ha estado coordinado por Eduardo Cruz, que ha sido el encargado de conducir el acto. En esta ocasión se han establecido dos primeros premios por categoría, una sección general y otra específica para nacidos o residentes en Cádiz.

En la categoría de adultos las premiadas han sido Ana María Abad García, procedente de Madrid y que envió un vídeo de agradecimiento, y María Rosario Gómez Fernández, natural de Cádiz. En esta categoría el premio asciende a los 500 euros, tanto para la ganadora general como para la ganadora residente en Cádiz capital.

En la categoría adolescente recogieron sus premios Patricia Pérez Lara, de Sanlúcar de Barrameda, y Teodora López Ortega, de Cádiz. Por último, en la categoría infantil los premiados han sido Carmen Girón Benítez, de Murcia y que envió su agradecimiento en vídeo, y Mauro Domínguez Reyes, de Cádiz. En estas categorías el premio consiste en un cheque de 150 euros para la compra de libros en cualquiera de las librerías de la ciudad de Cádiz.

Concurso Microrrelatos 2023

Por cuarto año consecutivo el Concurso de microrrelatos convocado por la empresa pública Aguas de Cádiz ha sido un éxito, contando con la participación de más de 300 personas procedentes de diversos países hispanoamericanos como Argentina, México, Cuba, Guatemala, Perú o Colombia. Como anécdota, ha participado un gaditano residente en Kuala Lumpur (Malasia) y otro desde Bangalore (India).

Durante su intervención, la presidenta de Aguas de Cádiz ha querido hacer una mención especial a los autores infantiles y adolescentes que han participado, la mayoría de ellos de Cádiz. “Nos alegra mucho saber que, ya con esas edades, sois capaces de realizar creaciones tan interesantes como las que hemos recibido esta edición y habéis incluido conceptos como estación de bombeo, además ya conocéis cómo se gestionan las aguas por el subsuelo de la ciudad”, ha asegurado Fernández.

Por su parte, Paco Cano ha deseado que “el poder de la palabra llegue al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas. Más allá del espectáculo que supone contar con ponentes tan importantes en esta cita académica, queremos que el conocimiento perdure en la ciudadanía. Muchas gracias por participar en este evento y en los demás, porque sois vosotros los que le dais alma al Congreso”.

Finalmente, el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, tras agradecer a los participantes su implicación y valorar la calidad de los textos recibidos esta edición, ha recordado que Aguas de Cádiz “siempre está dispuesta a colaborar con cualquiera de las actividades que le proponen desde el Ayuntamiento y más si es para algo tan esencial como la cultura”.

Además de los galardones principales, se han entregado los diplomas acreditativos a los finalistas de cada categoría. Todos estos textos han sido recogidos en una publicación que han recibido en el propio acto. Gracias a la organización de este Concurso la empresa municipal pretende sensibilizar sobre la importancia del agua en la ciudad, resaltando la importancia de realizar una buena gestión del ciclo integral del agua, abarcando tanto el abastecimiento como el saneamiento. En esta cuarta edición se ha querido hacer un guiño a nuestro habla y por ello todos los relatos debían contener un gaditanismo, palabra propia del habla de Cádiz.