101tv Cádiz

El teniente de alcalde en el Ayuntamiento y presidente de Aguas de Cádiz, Juan Manuel Cossi, ha informado que se ha hecho un encargo específico a Medio Ambiente y a la empresa municipal de este servicio para que dos pozos más, ubicados en la avenida de Andalucía y Plaza de Mina, cuenten con un proyecto de electrificación y un motor permanente que permitan tomar agua para riego y baldeo y seguir cubriendo «lo máximo posible» las necesidades de limpieza en la ciudad.

Como ha indicado el Consistorio gaditano en una nota, la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de los asuntos tratados en el Comité de Sequía de Aguas de Cádiz este jueves, en el que se han analizado los datos actualizados del mes de enero.

A este respecto, Juan Manuel Cossi ha advertido de que en el pasado mes no se ha logrado alcanzar el porcentaje de ahorro del 20% y se está a la espera de conocer si hay modificaciones tras la aprobación del cuarto decreto de sequía. «Nosotros intentamos seguir avanzando y yendo por delante con alternativas y herramientas para poder tomar las decisiones que sean necesarias en los próximos meses viéndose que las previsiones de lluvias siguen siendo bajas», ha asegurado.

Respecto a cuestiones de cara al verano, también se ha encargado a Aguas de Cádiz que se identifiquen tanto el trazado como el estado actual de la tubería que va de la Zona Franca a los depósitos para que, «en caso de que sea necesario», contar con camiones cisternas y tener la red «preparada», aprovechando «la ventaja de que no tenemos que construir esa tubería sino realizar un mantenimiento que podría estar operativa en unos meses», ha argumentado.

Cossi también ha indicado que se ha solicitado un análisis medioambiental y de costes de desaladoras y terciario portátil. «Lo más interesante económica y técnicamente es el terciario portátil, por lo que estamos en contacto con San Fernando para poder implementarlo con los permisos necesarios y compartirlo ambos municipios en el caso de que sea necesario para riego y baldeo», ha comentado.

El teniente de alcalde gaditano también ha indicado que se ha planteado colocar unos depósitos permanente en algunos de los parques de la ciudad para depositar ahí el agua terciaria destinada precisamente a los parques y evitar el continuo traslado del agua, al mismo tiempo que ha informado de que este jueves se ha conocido el avance por parte de la Agencia Tributaria en el desbloqueo de Edacafesa en las gestiones que se están realizando conjuntamente por Cádiz y San Fernando.

Por último, Cossi ha detallado que se reforzará la concienciación sobre el uso del agua «ante la gravedad de la situación», con una campaña en medios de comunicación y con un folleto que se adjuntará por correo junto con la factura a los usuarios.