101tv Cádiz

Aguas de Cádiz ha informado sobre la evolución de la campaña RETO 100 de sensibilización del uso responsable del agua en la ciudad que lanzó el pasado mes de noviembre, que ha dado como resultado una reducción de seis litros diarios de consumo medio por habitante y día, pasando de los 125 a los 119 litros por persona al día en Cádiz.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha agradecido la implicación de los gaditanos y gaditanas en esta campaña, la cual propone ajustar los consumos y aprender a medirse para llegar a 100 litros por persona y día.

“Los gaditanos y gaditanas han respondido ejemplarmente a la campaña que lanzamos el pasado otoño, cuando estábamos a punto de decretar la prealerta por sequía. La ciudadanía es consciente de la situación de cambio climático y escasez de agua en la que nos encontramos y ha mejorado sus hábitos de consumo diario para reducir considerablemente el consumo medio por habitante”, ha subrayado.

En los últimos seis meses han sido más de 3.000 personas las que han entrado en la web de Aguas de Cádiz para calcular su consumo diario en la calculadora que la empresa ha puesto a disposición de los habitantes acompañada de consejos de ahorro. “De esta forma, las personas son conscientes de cuánto consumen y han comenzado a medirse”, ha explicado Fernández, que ha destacado el interés de que la ciudadanía continúe con este hábito para que “puedan compararse con ellos mismos y con otras personas para seguir reduciendo el consumo”.

Por otra parte, la empresa municipal ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante las noticias de sequía que aparecen en medios de comunicación a diario. En este sentido, el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, ha señalado que “como ciudad, estamos haciendo un buen trabajo sobre los tres grandes hitos de ahorro: reducción de consumo de la ciudadanía con campañas de sensibilización como RETO 100; disminución del agua no facturada, que ha pasado de ser un 29% en 2015 a 17% en 2022, situando las pérdidas físicas en aproximadamente el 10% y, por último, en la creación del Sistema Terciario en la EDAR Cádiz–San Fernando con EDACAFESA para la utilización del agua regenerada”.

De hecho, Cádiz ha sido uno de los pocos municipios de los 19 que componen el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que en 2023 han reducido su tasa consorcial, lo que supone una disminución notable de la compra de agua de red en alta. “Estamos muy orgullosos de haber conseguido disminuir las pérdidas en la red y el consumo medio por habitante. Gracias a ello, necesitamos comprar menos agua al CAZG lo que beneficiará a toda la ciudadanía de Cádiz”, ha afirmado Ana Fernández.

Finalmente, ha instado a aunar fuerzas entre todos los municipios que beben del mismo pantano, el de los Hurones, para “conseguir optimizar al máximo un recurso tan apreciado como es el agua en un momento de estrés hídrico y disminución de las precipitaciones”.