101tv Cádiz

Aguas de Cádiz ha adjudicado las obras de digitalización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Lubet. La inversión es de más de 200.000 euros.

Esta instalación lleva activa de 2002 y da servicio a la mayor parte de la zona de Cádiz Intramuros. Con una inversión de 209.300 euros se pretende sustituir el grupo de bombeo (compuesto por cuatro bombas sumergibles de impulsor cerrado) por equipos nuevo y de diseño antiatascos. Así se combatirá la contaminación por toallitas higiénicas.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, considera «necesario» este conjunto de medidas: «adaptar y reformar la instalación eléctrica, la implantación de un sistema de automatización y control, y en última instancia, la integración de la estación en la red de telegestión de Aguas de Cádiz».

La empresa ika Soluciones Electromecánicas S.L. se encargará de los trabajos a cargo del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad de Cádiz. Además, durante el tiempo que duren las obras, los vecinos no sufrirán ninguna molestia gracias al sistema de baipás que se va a instalar.

Las obras empezarán esta semana y durarán cinco semanas. Se sustituirán los viejos equipos por unos nuevos con motor Premio Efficiency. Además, el proyecto incluye la integración de la estación remota en el sistema de telegestión y SCADA corporativo, la implantación sistemas de sensorización, medición y smartmetering de caudales de llegada y salida, mejora de la eficiencia energética e hidráulica por sustitución de bombas e implantación de nuevos algoritmos digitales de operatoria.