Days
Hours
Minutes

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, y el teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento, David Calleja, han destacado que ya está todo listo en la ciudad para recibir este viernes a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que recorrerán la ciudad de los Cien Palacios junto a sus respectivos séquitos y comitiva compuesta por doce carrozas. A lo largo del itinerario se repartirán más de 38.000 kilos de caramelos, de los cuales más de la mitad serán sin gluten.

Además, no faltará la carga en sus carrozas de otros muchos obsequios como juguetes, gusanitos, peluches o monedas de chocolate, entre otras muchas sorpresas que se irán descubriendo a lo largo de su trayecto, según ha destacado el Consistorio del municipio en un comunicado.

La Cabalgata de los Reyes Magos partirá a las 16,00 horas como es tradición de la bajada del Castillo cogiendo rumbo hacia la avenida Micaela Aramburu, Plaza del Polvorista, Fernán Caballero, San Bartolomé, San Francisco, Santa Lucía, Plaza Elías Ahuja, Valdés, Los Toreros, calle de las Espadas, Rotonda del Magisterio, Avenida Pintor Antonio Fernández Sevilla, Plaza de la Noria, Avda. del Ejército, Plaza de Toros, Plaza Elías Ahuja, Pagador y Plaza España, donde, de 19,00 a 19,30 horas aproximadamente, tendrá lugar la Adoración del Niño, para seguir por Plaza Juan Gavala, Vicario, Ganado, Nevería y Plaza de Isaac Peral, saludando desde el balcón del Ayuntamiento de 20,15 a 20,40 horas aproximadamente.

Finalmente, emprenderán Plaza de Isaac Peral (centro), Larga, Luja, Plaza de Pedro el de los Majaras, Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras Reales, Micaela Aramburu, Bajada del Castillo y Castillo Alfonso X el Sabio, desde donde se despedirán, entre las 21,30 y las 21,45 horas, rodeados de un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Este año, la Cabalgata discurrirá también con sonido reducido en uno de sus tramos, en atención a las personas con hipersensibilidad auditiva, cumpliendo así el compromiso adquirido con la Asociación Autismo Santa María. Será desde la intersección de la calle San Francisco con la calle Santa Lucía hasta la Plaza Elías Ahuja inclusive. Además, se ha ampliado la zona en la Plaza Isaac Peral reservada a niños y personas con diversidad funcional para que puedan disfrutar de la Cabalgata y el saludo de los Reyes desde dicho emplazamiento.

Las 12 Carrozas de la Cabalgata serán las correspondientes a los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), Estrella de Oriente, Gran Visir, Reina de las Nieves, Reina de Occidente, Reina de Oriente, Cartero Real, Cascanueces, Harry Potter y Aladdín. El recorrido contará con las animaciones de la Rítmica Alcanatif, Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X el Sabio, Correos, Academia de Baile de Carmen Morales, Grupo de Alba, Grupo Copito de Nieve de Diana Andrades, Academia de Baile Araceli Arias, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Grupo Armonía, Grupo Ciudad de El Puerto y Grupo de Andrea.

Los Reyes Magos visitarán oficialmente durante la mañana del viernes diversas entidades, en un itinerario que comenzará a las 08,00 horas en el Centro Mercedes Carbó de Afanas El Puerto, a las 10,30 horas Apadeni, a las 11,30 horas la Residencia de Ancianos el Madrugador, el Hospital Santa María del Puerto a las 12,30 horas, y la Residencia de Ancianos ‘Sor María Prado’ a las 14,00 horas.
Además, visitarán Faisem, al Centro de Alzheimer de Afanas, al Centro Residencial La Torre y el Centro Residencial Puerto Luz Resort.

Cabe destacar que El Puerto ha establecido un dispositivo de seguridad extraordinario para acompañar tanto a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en las distintas visitas por la mañana como para la Cabalgata de la tarde que contará con vigilancia policial en todo su trayecto e itinerario, en el que habrá refuerzos tanto de Policía Local como Policía Nacional.

Se contará también con un amplio dispositivo de Protección Civil, Bomberos y Emergencias. Desde el Ayuntamiento han recordado la importancia de respetar la distancia con las carrozas y los cordones de seguridad para evitar accidentes, instando a que «todos extrememos la vigilancia de los más pequeños; y niños y adultos mantengamos una conducta cívica y respetuosa en todo momento».