El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) ha acogido este sábado la presentación de la candidatura con la que Adelante Izquierda Gaditana concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
El cabeza de lista, David de la Cruz, ha destacado «la unidad, así como la diversidad, la solvencia y el compromiso social de todas y todos los integrantes de la candidatura, referentes en cada uno de los espacios donde desarrollan su vida».
«Se dejarán la piel para gobernar para todos y todas, por seguir conquistando derechos y construir un Cádiz mejor», ha garantizado durante el transcurso del acto, según ha recogido la formación en un comunicado.
Durante la presentación de «la mejor lista para gobernar la mejor ciudad del mundo», De la Cruz ha enfatizado que las izquierdas no concurren juntas como Adelante Izquierda Gaditana por una cuestión electoralista, sino por una cuestión de «sentido común».
«Cada uno y cada una de nosotras llevamos décadas en las calles exigiendo y peleando por la justicia social y la defensa de lo público», ha enfatizado. Esa presencia en las calles se ha compaginado en los últimos ocho años con las instituciones «dejándonos la vida por un Cádiz mejor», ha apostillado.
En este sentido, ha aludido a «conquistas» como el protocolo antidesahucios, el Bono Social del Agua, el Bono Social de la Luz, la municipalización de servicios, los planes contra las violencias machistas o la Lgtbifobia, la cultura diversa e inclusiva en los barrios, los avances en Memoria Democrática, la Ayuda Única, el fomento del comercio local, la vivienda pública, la dignificación de los colegios públicos, el freno a la turistificación de los barrios, la introducción de cláusulas sociales en los contratos públicos, la reducción de una deuda «creada por el PP a base de autobombo y mamotretos», el Plan de Arbolado, el Congreso de la Lengua, la mejora de las instalaciones deportivas, el carril bici o el Plan Local de Salud, entre otros.
«Somos el gobierno de todo el mundo porque defendemos lo común, porque defendemos a la mayoría», ha aseverado De la Cruz. En este punto, ha reflexionado que, «por mucho que el PP diga en campaña que quiere lo mismo, lo cierto es que no puede ser alcalde de todos quien solo defiende a una minoría privilegiada», quien «no ha peleado nunca por la mayoría social, quien desmantela la sanidad y los colegios públicos, quien seca Doñana, quien trata de boicotear el freno a los apartamentos turísticos en lugar de defender a los vecinos y vecinas y quien vota en contra de la Ley de Vivienda que garantiza el derecho de las familias a una vivienda digna sin dejarse el sueldo».
Adelante Izquierda Gaditana se presenta con un grupo de gente «maravillosa y comprometida», mayoritariamente de mujeres. El alcaldable ha agradecido que «gente tan diversa y de espacios tan distintos esté dispuesta a complicarse la vida en un acto de amor a sus vecinos y vecinas», ya que es así como entiende la política. En este punto, ha aprovechado para dar las gracias también al actual alcalde, José María González, y a todos los compañeros y compañeras que «abrieron camino y que ahora dan un paso al lado», demostrando así que «existe otra forma de hacer política, que esto no es un ascensor social ni una forma de ganarse la vida, sino un compromiso social».
«Vamos a seguir conquistando derechos», ha asegurado el candidato, entre los que ha citado los servicios municipales de dentistas, canguros y psicólogos. «Vamos a seguir haciendo un Cádiz más verde e inclusivo con proyectos como el primer bosque urbano de la ciudad, a seguir construyendo vivienda pública y peleando por el derecho al hogar frente a la especulación. Vamos a seguir facilitando empleo en condiciones dignas y a continuar fomentando la participación de la ciudadanía». En definitiva, Adelante Izquierda Gaditana va a poner todo su empeño en construir «un Cádiz que no sea para sobrevivir, sino para vivir y vivirlo. Para ser felices. Un Cádiz de todas y de todos. Un Cádiz más justo».
«GENEROSIDAD» DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Por su parte, la número dos de la candidatura, Helena Fernández, ha puesto en valor «la generosidad de cada persona que ha participado y ha puesto su granito de arena para que esta confluencia hoy sea posible», dando como resultado unas siglas «que nacen con alma, con muchísima ilusión, con un duro e intenso trabajo de fondo». «Con la esencia de tener en nuestras filas una representación real de movimientos y colectivos sociales que van a formar parte de la política de nuestra ciudad», ha asegurado durante su intervención. «Somos la ciudad», ha destacado Fernández como principal valor de Adelante Izquierda Gaditana con respecto a otras candidaturas.
Asimismo, ha señalado que ahora toca «seguir construyendo un Cádiz más social», para lo que se continuará «con el camino iniciado». Todo ello, gracias a «una lista de mujeres y hombres que llevamos luchando años, desde diferentes frentes, por diversas causas. Y ahora todas son nuestras causas, en un solo frente. El frente de Adelante Izquierda Gaditana».
El acto, presentado por la concejala Rocío Saéz y José María González, ha contado con una notable representación de toda la ciudadanía. Durante su intervención el actual alcalde ha recordado que hace ocho años se asumía el reto de «sacar a Cádiz de una ciudad anclada, sin proyecto, sin modelo». Hoy «sabemos hacia dónde ir y cómo hacerlo. Hoy somos ejemplo», ha asegurado González, quien ante un auditorio repleto ha definido a David de la Cruz como «una persona con arresto y que no se rinde. Una persona sencilla y mágica».
A David de la Cruz lo siguen en la lista Helena Fernández Valle, Lola Cazalilla Ramos, Carlos Paradas García, Lorena Garrón Rincón, Demetrio Quirós Santos, Laura Cubero López, Montemayor Mures Aznar, Vanessa Sibón Rodríguez, José Ramón Páez Pareja, Álvaro Zaldívar Consejero, María Rodríguez Peñalver, Paco Cárdenas Ruso, Irene Gallardo Benítez, Concha de la Vega Fernández de Castro, Joaquín Santander Martín-Arroyo, Débora Sánchez Fiusa, Pepe Caucelo Sace, Pepa Fernández Vidal, Susana Núñez París, Manu Armario Arellano, Juan Carlos Romero López, Luisa Villar Amador, Sebastián Terrada Galán, Elena Santiago Muñoz, Lola Martínez Ruíz, José María González Santos, José Lorente Ybáñez, Matilde Chica Fernández y Rocío Sáez Guerrero,